¿Cuáles son los valores bursátiles que más se negocian?

Rate this post

Las bolsas son mercados de valores donde se compran y se venden valores. Como en cualquier otro mercado, existen mejores y peores productos en el mercado, existen productos con mejores y peores precios y existen infinidad de formas de categorizar los productos que en los mismos se comercian. Una de las categorizaciones que puede hacerse en la bolsa es la de aquellos valores que más se negocian, es decir, que más se compran y se venden, aquellos que en otros mercados se diría que tienen un mayor volumen de ventas o una mayor rotación de stock.

Si nos centramos en la bolsa española y, concretamente, lo hacemos en los valores cotizados en el Ibex 35, uno de los principales índices de referencia, por no decir el principal índice de referencia del mercado bursátil español y, concretamente se pone el foco en el volumen de contrataciones de los últimos 3 meses, pueden verse que (según datos de Bloomberg) los valores más negociados son en orden decreciente: ArcelorMittal, OHL, Técnicas Reunidas, Abertis, Acerinox, Mediaset España, Mapfre, Repsol y cierra está lista Inditex.

Concretamente, ArcelorMittal acumula un 73% del volumen negociado, si bien ello no va en absoluta consonancia con la evolución de su cotización, cotización que a lo largo de este año 2015 casi se ha desplomado un 50%. Quizá por ello, quizá por tal desplome y por el potencial de recuperación del mismo este valor forma parte de las principales recomendaciones de compra que se realizan.

hand-861275_640

En el supuesto de OHL el nivel de aumento del volumen negociado se acerca al logrado por ArcelorMittal, OHL no le va a la zaga y acumula una subida de negociación del 68%, su evolución en la bolsa a lo largo de este año 2015 también ha sido errante y pierde más del 40% de su valor, pero ello no quita que siga en el radar inversor y con una recomendación de inversión del 28% (todo ello siempre según datos de Bloomberg.

Técnicas reunidas aumenta su valor de negociación en un 44% y mantiene una cotización prácticamente plana a lo largo del año 2015 (con una subida de un 3%). Tiene una recomendación de compra de un 42%.

Abertis ve incrementado su valor de negociación en un 37% con una evolución superior al 7% en su cotización a lo largo del año 2015 y una recomendación de compra del 27%.

Uno de los valores más apetecibles para los inversores parece ser Acerinox, el mismo tiene el mayor porcentaje de recomendaciones de compra, concretamente alcanza el 71%. Su cotización a lo largo de este año 2015 se ha reducido en casi un 20% y su valor negociado en los últimos trimestres se ha visto incrementado en un 30%

Mediaset España, Mapfre y Repsol muestran respectivos aumentos del 18, el 8 y el 4% y tienen unas recomendaciones de compra respectivas del 41, el 42 y el 24%. Su cotización a lo largo del año ha sido positiva para Mediaset con una subida del 3’55 y negativa para Mapfre y Repsol que han caído un 7’79€ y un 20’68%.

Mención aparte merece Inditext, ya que este valor es uno de los de mayor crecimiento en cotización y suma un avance de un 41’67%. El dato es muy positivo, pero no está claro que no empiece a mostrar síntomas de agotamiento. Aumenta su porcentaje negociado en un 4% y tiene un 26% de recomendaciones de compra y un 55% de recomendaciones de mantener, con un 19% de recomendaciones de venta. Esto hace predecir un panorama de previsible estabilidad en el valor.

Llámenos
Contáctanos