Crowdlending o cómo invertir capital para los prestamistas particulares

Rate this post

No, no nos hemos equivocado, no nos referimos al crowdfunding, sino al crowdlening, una nueva iniciativa que permite a los prestamistas particulares invertir su dinero en negocios o en empresas en proceso de crecimiento a cambio de un rendimiento monetario. Mientras que el crowdfunding ofrece una recompensa de lo más variada, como por ejemplo, recibir la maqueta de un CD que has patrocinado para que vea la luz, a cambio de que muchos prestamistas particulares inviertan su dinero, el crowdfunding brinda a cambio de tu inversión, dinero. Podemos clasificarlo como un nuevo método de préstamo para que las empresas, medianas o pequeñas, puedan acceder a métodos de financiación alternativos a los habituales.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Funciona de una manera muy similar al crowdfunding, es decir, a través de plataformas en internet que ponen en contacto a ambas partes, por un lado a los prestamistas particulares, y por otro lado a los empresarios o negocios que buscan capital.

¿Qué ventajas ofrece el crowdlending?

Las ventajas del crowdlending son claras, eliminar intermediarios (que es precisamente el papel que suelen jugar los bancos), evitar demoras a la hora de percibir los nuevos ingresos y eliminar los costes que se asocian a este tipo de procesos dentro de los bancos.

Se realiza solamente sobre proyectos cuidadosamente estudiados y con una política de transparencia clara sobre los datos de la empresa para proteger la inversión del prestamista. Estas plataformas se caracterizan por cuidar al máximo este tipo de detalles para trabajar, únicamente, con proyectos seguros. Estas plataformas trabajan con analistas de riesgo que se encargan de corroborar la solvencia de las empresas y de estudiar sus papeles.

Entre las plataformas de crowdlending que operan en España, podemos destacar algunas de las siguientes

  • Comunitae,
  • LoanBook Capital
  • Arboribus
  • Excelend,
  • El inversor que quiere utilizar su capital con este tipo de plataformas puede hacer una inversión mínima de 50€ o tan alta como desee al negocio que quiera y con el tipo de interés que decida.
  • Si usas una de estas plataformas, debes de fijarte en su gran transparencia. Todos los datos de las empresas que utilizan este tipo de servicios para conseguir inversión han de estar actualizados. Además, como inversor privado, deberás de poder consultar el estado de tu inversión.
  • Estos préstamos son regulados por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. En dicha ley se establecen todas las cosas que pueden o no pueden hacerse en dichas plataformas. Puedes ver los datos de manera más detenida en el siguiente enlace del BOE.
  • Piensa que, aunque existen importantes analistas de riesgo que se encargas de corroborar la viabilidad de este tipo de inversiones, siempre existe el riesgo de perder la inversión.
  • La forma más sencilla de hacer que este riesgo disminuya si te quieres dedicar al crowdlening como inversor particular, es diversificar tus inversiones. Utiliza pequeñas cantidades en cada proyecto. De este modo los riesgos disminuirán y aumentará la posibilidad de generar beneficios interesantes.

Aspectos clave del crowdlending

¿Cuáles son las principales desventajas del crowdlending?

La principal desventaja es clara, el capital prestado no está garantizado, por lo que puede sucederte que el prestamista, llegado el momento, se niegue a pagar lo correspondiente a tu inversión.

Llámenos
Contáctanos