Claves para acertar con la hipoteca

Rate this post

Últimamente se está hablando mucho sobre la caída de los tipos de interés que estamos sufriendo en el conjunto de los países de la Unión Europea. Los estímulos que están llevando a cabo tanto el Banco Central Europeo como los distintos bancos centrales de cada país no acaban de estimular una economía que cada vez se está acercando más a la denominada trampa de la liquidez.

La trampa de la liquidez no es más que un aumento del ahorro incluso cuando los tipos de interés están prácticamente a cero. Esto es lo que le está ocurriendo a la economía de Japón desde mediados de los años 90.

Sin embargo, aunque el tipo de interés interbancario sea cercano a cero, de cara a los productos que contratan los particulares y las empresas a los bancos el tipo de interés nunca será negativo, tampoco en las hipotecas que firmemos ahora ni en las hipotecas de tipo de interés variable firmadas anteriormente.

familia otoño


Cómo acertar con la firma de una nueva hipoteca

Firmar una hipoteca es una de las operaciones financieras más grandes, si no la que más, en la que incurre en la mayoría de ciudadanos a lo largo de su vida. Por eso es muy necesario informarse bien y asesorarse de forma correcta para que sepamos exactamente que estamos firmando y todas se haga con la mayor transparencia posible. Las claves para firmar una hipoteca son las siguientes.

Hipoteca fija o variable

Actualmente, con unos tipos de interés como hemos dicho cercanos a cero, es muy propicio firmar una hipoteca a un tipo de interés fijo que normalmente será muy bajo (dado que como hemos dicho el tipo de interés variable es prácticamente cero desde marzo de 2016). Hacerlo con un tipo fijo nos permite evitar subidas en la cuota durante toda la vida de la hipoteca.

La media de tipos fijos que están ofreciendo los bancos actualmente se encuentra en el 2%: nunca había estado en un nivel tan bajo.

casa hipoteca

Conocimientos financieros

En el momento de la firma de la hipoteca ante notario, el firmante debe demostrar que dispone de los conocimientos financieros necesarios para tal firma. Esto significa que tiene que demostrar que entiende todos y cada uno de los términos del contrato de hipoteca.

Si crees que no entiendes todos los términos del contrato ponte en manos de un experto.

Productos vinculados

Antes del estallido de la burbuja crediticia en 2008 era muy común que las entidades bancarias ofrecerán productos asociados a una hipoteca: un préstamo para cambiarse el coche, seguros de todo tipo, planes de jubilación…

Desconfía de esas hipotecas que son extremadamente baratas respecto a otras entidades, ya que seguramente incluirán productos asociados a la misma hipoteca.

Esos productos normalmente no serán igual de competitivos que si los hubiéramos contratado por separado.

Gastos hipotecarios

La última ley hipotecaria recientemente aprobada obliga a los bancos a hacerse cargo de todos los gastos hipotecarios, como los notariales los de registro y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Ten esto en cuenta a la hora de firmar tu hipoteca.

Noticia original en CincoDías

Llámenos
Contáctanos