China invierte en España

Rate this post

Que el gran gigante asiático ha despertado es una realidad indiscutible desde hace ya mucho tiempo, y que la voracidad inversora para expandirse de China es muy elevada, también resulta evidente. España está en el centro del radar de algunas de las principales inversiones chinas y debe estarse muy atento a su evolución, pues puede suponer grandes oportunidades para muchas empresas españolas en particular y para la economía española en general.

España es uno de los destinos dentro de Europa preferidos por el inversor chino. Distintos son los motivos, pero de lo que no cabe ningún tipo de duda es que el apetito voraz de los inversores chinos por España no para de crecer.

En poco menos de tres lustros la cifra de inversión de China en España se ha alzado hasta los 1662 millones de euros. Teniendo además presente que gran parte de esta cifra se ha producido en los últimos años, es decir, el crecimiento de la inversión ha sido permanente a lo largo de todos estos últimos años, pero no constante, pues en los últimos años el crecimiento de la inversión ha experimentado un crecimiento vertical más que considerable.

china-1020914_640

Aún no se conocen cifras de la inversión realizada por China en España en este año 2015 en el que aún nos encontramos, pero todo apunta a que las cifras serán de record, pues los grandes movimientos corporativos celebrados a lo largo del año así lo anticipan. Grandes movimientos corporativos que vienen, por ejemplo, encabezados por la adquisición del edificio España (situado en Madrid) por Wanda por un importe de 260 millones de euros, pero también por importantes inversiones realizadas por empresas chinas como HNA (uno de los principales accionistas de NH Hoteles, por ejemplo), Bright Food (que apuesta fuerte por el sector de la alimentación española) o la CCB (China Construction Bank).

Tal y como se mencionaba, distintos son los motivos que animan las inversiones chinas en tierras españolas. Uno de los elementos principales se encuentra, por ejemplo, en que España es un importante puerto de entrada, o mejor dicho una plataforma ideal para que las empresas chinas después den el salto a la zona de Latinoamérica. Pero, no es sólo ese el motivo, pues China también tiene mucho interés en España ya que le abre la puerta a todo el continente europeo, un continente en el que tiene grandes intereses económicos.

Grandes intereses económicos los que tiene China en Europa que se focalizan en gran manera en lo que se podría denominar como los siete sectores magníficos para el inversor chino. De menos a mayor relevancia, el inversor chino quiere asentar sus tentáculos en Europa en empresas de telecomunicaciones y software, infraestructuras transporte y logística, finanzas, sector agrario, manufactura, inmobiliaria y, finalmente en primer lugar el sector de la energía.

Sea como sea, de lo que no cabe duda es que los intereses de China en España son muy elevados, cada vez más grandes y cada vez extienden más sus tentáculos (incluso clubs de fútbol, etc.). Por lo que se deberá estar atento en los próximos años a las oportunidades y realidades inversoras que nos llegan del lejano oriente.

Llámenos
Contáctanos