Caixabank permitirá sacar dinero mediante reconocimiento facial

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La apuesta por el desarrollo y la innovación tecnológica era uno de los pilares del plan estratégico 2019-2021 de CaixaBank. La semana pasada, concretamente el 15 de Febrero, la entidad presentó en una de sus oficinas de Barcelona el nuevo servicio de identificación de clientes mediante un nuevo sistema de reconocimiento facial en cajeros automáticos. Este sistema permite para sacar dinero sin tener que introducir el Pin de seguridad. De momento este sistema de verificación está disponible solamente en los cajeros de cuatro oficinas de Barcelona -un total de 20 terminales. La entidad tiene previsiones de a todas las oficinas Store a partir de la segunda mitad del 2019. Las oficinas Store de CaixaBank son un nuevo modelo de oficina más digitalizado y también más cercano, que intenta huir del clásico diseño de oficina bancaria imperante a lo largo de toda la historia.

Focalizados en la innovación

El objetivo de implantar esta tecnología es reforzar la seguridad de las operaciones a la vez que ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes. El reconocimiento facial ya se encuentra disponible en muchos dispositivos portátiles como smartphones, así que no se trata de una tecnología totalmente nueva para todo el mundo. Esta estrategia de digitalización es el siguiente paso en la la mejora de la experiencia del banco con los usuarios, que ha evolucionado desde las tarjetas con PIN y chipset, pasando por el contactless hasta este siguiente paso de identificación facial.

Más de 16.000 puntos de referencia

El nuevo sistema de reconocimiento facial de CaixaBank está desarrollado a medida para sus cajeros y permite sacar del dinero del terminal del cajero reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del mismo. Los cajeros en los que se encuentra disponible esta tecnología están dotados con hardware y software que valida hasta 16.000 puntos de la cara del usuario para garantizar una identificación segura. Esos 16.000 puntos generan un código único para evitar fallos de seguridad y reconocimientos falsos positivos.

Sin necesidad de usar la tarjeta

Con esta nueva tecnología además de no ser necesario introducir la tarjeta o ni tan solo sacarla de su cartera, -el cliente puede acercar su teléfono o su smartwatch al sensor contactless del cajero- tampoco hará falta introducir el pin en el terminal. Simplemente poniendo la cara delante de la cámara como verificación el cajero entregará el dinero. De este modo CaixaBank se convierte en el primer banco del mundo en entregar dinero a través del reconocimiento facial: existen otras entidades que sí disponen de tecnología de reconocimiento facial pero todavía obligan a introducir el PIN para finalizar la operación.

Digitalización y cierre de oficinas

Las innovaciones llevadas a cabo por CaixaBank le han llevado a recibir varios premios y distinciones, como ‘Mejor Banco Digital de Europa Occidental’, por la revista británica Euromoney, y ha sido premiado por The Banker y por el bank Administration Institute (BAI) por su aplicación móvil ‘CaixaBank Now’.

Además de esta estrategia de digitalización CaixaBank se encuentra en un proceso de reestructuración que le llevará al cierre de más de 800 oficinas y probablemente al despido o prejubilación de un gran número de empleados. La digitalización y robotización de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleva es uno de los retos de esta cuarta revolución industrial en la que nos encontramos inmersos.

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