Caída de la producción industrial alemana

Ya lo veníamos avisando en publicaciones anteriores: la economía europea, según todas las previsiones, se encuentra en un momento de estancamiento y frenazo, especialmente arrastrada por la caída de la producción en el motor de la economía europea, Alemania.

Aunque la recesión se esperaba para inicios del año 2020, nadie se esperaba una caída tan grande como la que se ha producido antes de terminar 2019.


Informes de advertencia durante los meses anteriores

industria alemana caída

Varios informes de la OCDE y diversos organismos venían advirtiendo lo a lo largo de los últimos meses y las peores previsiones se han cumplido: la producción industrial de Alemania en su conjunto ha caído un 1,7% en Octubre respecto al mes de septiembre, cuando se esperaba un resultado totalmente distinto, aunque no muy alejado (una subida de la producción del 0,1%).


La economía europea se estanca

La producción industrial y en el sector de la construcción en Alemania disminuyeron un 1,7% y un 2,8% respectivamente respecto al mes anterior, aunque algunos sectores industriales como el energético aumentó su producción ligeramente (un 2,3%).

Estos números sitúan a la producción industrial alemana en cifras del año 2009. Además, el gobierno alemán admite la realidad diciendo que «la debilidad económica de nuestro país continúa. A la industria alemana le esperan tiempos mejores«. Se trata del peor dato interanual en producción industrial en Alemania durante los últimos 10 años.

Aviso para el resto de países europeos

industria alemania

Alemania es la columna vertebral de la Unión Europea a nivel industrial y económico, lo que significa que lo que ocurre en ese país acaba impactando de forma indirecta en las economías de sus socios. Alemania resulta también un termómetro perfecto para medir lo que ocurrirá en el futuro, así que estas cifras pueden resultar un aviso de la tendencia para los próximos meses y años.

Muchos organismos vienen advirtiendo desde ya hace ya varios meses de un estancamiento a nivel económico en el conjunto de Europa, y aunque muchos de ellos ponían el foco en una recesión a lo largo de 2020 parece ser que las fechas se han adelantado.

Retrocesos a lo largo de todo 2019

Durante el año 2019 el indicador de producción industrial alemán ha bajado en conjunto un 5,3%, en una clara muestra de que la debilidad económica de la industria en su conjunto sigue siendo un lastre muy grande sobre el que seguir trabajando.

Futuro incierto

De cara a 2020 es posible que las cifras de producción para el conjunto de la industria alemana desciendan todavía más, dadas las previsiones acertadas de todos los informes vistos hasta la fecha. Lo que es peor es que esas previsiones se han adelantado.

Más información en LaVanguardia

Llámenos
Solicitud