Caída del Euribor en Junio 2019

Rate this post

Las hipotecas sujetas a interés variable han vuelto a ver reducido su precio durante el mes de Junio. Esta bajada del tipo de interés significa una reducción del precio a partir del mes de Julio, arrastrada por la bajada del precio de la deuda y los bajos tipos de interés que se están registrando en la zona euro.

grafico euribor

Descensos contínuos

El euríbor a 12 meses terminó el mes de Junio con una bajada de casi el 0,2%, una bajada que se lleva produciendo desde hace ya cuatro meses de forma consecutiva. El pasado mes de Marzo fue el punto de inflexión clave con la congelación por parte del Banco Central Europeo de la subida de los tipos de interés.

Efectos en el mercado europeo

La bajada de los tipos de interés a nivel europeo ha supuesto un también una caída de las rentabilidades de los bonos, arrastrando al euríbor a niveles negativos e inferiores al precio de hace exactamente un año.

Cuánto ahorro supone

Los cálculos de los especialistas van en la dirección de un ahorro de unos 13€ anuales para una hipoteca de 300.000€ a  30 años de duración con hipotecas firmadas al +0,99% Euribor. Aunque se trata de una bajada pequeña esta se suma a las progresivas bajadas llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses.

Efectos negativos para los bancos

El descenso del euríbor en término interanual, aunque sea muy pequeño, no es una buena noticia para los bancos, ya que se verán afectados por una pérdida en el margen de negocio de sus préstamos. La mayoría de entidades bancarias han reforzado de hecho la oferta hipotecaria a tipo fijo y han ido dejando de lado las de tipo variable por el descenso en el margen operativo que supone este producto. Las previsiones apuntan además a una progresiva reducción de los intereses durante los próximos meses, lo que significa que no se va a producir un encarecimiento de las hipotecas a plazo variable a medio/largo plazo.

Futuras rebajas casi aseguradas

En el mercado de futuros, los futuros de los tipos de interés están apostando ya un 74% de probabilidades de una futura rebaja de de tipos de interés para la reunión que va a celebrar el Banco Central Europeo en Septiembre y un 85% por una bajada para la reunión se Diciembre, así que los inversores y la economía en general ya tienen por segura que los tipos de interés seguirán bajando y por tanto seguirá bajando también el precio de las hipotecas variables.

Noticia Original en CincoDías

Llámenos
Contáctanos