Caen la venta de vehículos en 2019

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Ahora que estamos haciendo balance del año 2019 empezamos a tener los primeros datos de ventas de automóviles. Los motores diésel parece que tienen los días contados, con un descenso de un 26% en la matriculación de este tipo de vehículos.

caida ventas diesel

Desde el año 2016 las matriculaciones de vehículos diésel han bajado casi un 50%, acuciados en parte por las cada vez más restrictivas normativas medioambientales llevadas a cabo y puestas en marcha a lo largo y ancho de toda la Comunidad Europea.

El último ejemplo ha sido el de la ciudad de Barcelona, que a partir del día 1 de enero del año 2020 estrenará una nueva zona de bajas emisiones, prohibiendo el acceso a miles de vehículos altamente contaminantes, la mayoría de ellos diésel.

Los vehículos diésel suponían el 70% de matriculaciones de vehículos nuevos en el año 2010 y actualmente esa cifra ha cambiado totalmente de bando, pasando a ser este tipo de vehículos el 30% de las matriculaciones.


Cambio total en el panorama automovilístico español

trafico autopista

La matriculación de vehículos llevaba creciendo sin parar desde el año 2012, y durante los últimos años ha seguido una senda creciente, en parte gracias a las numerosas campañas y promociones lanzadas por las diferentes marcas para quitarse de encima el stock de vehículos diésel, en previsión de que este tipo de motores cada vez tendrán más dificultades para salir al mercado.

Esta senda de crecimiento desde el año 2012 hasta ahora acaba de llegar al final, y las presiones de los cada vez más numerosos vehículos eléctricos no auguran buen futuro para las ventas de vehículos diésel.

Vehículos diésel, los únicos que caen en ventas

Respecto al año 2018 los vehículos diésel han sido los únicos que han caído en cuanto a número de ventas, ya que incluso los vehículos a gasolina han visto un incremento de casi el 3% respecto al año 2018. El crecimiento más significativo se ha dado en el grupo de vehículos eléctricos a batería, con un crecimiento cercano al 64% respecto a 2018.


Multas y sanciones a la vuelta de la esquina

interior coche

La Unión Europea lleva ya años preparando un ambicioso paquete de medidas para reducir la contaminación en las grandes urbes y ciudades. Casi todas las marcas tienen ya en su stock vehículos eléctricos, que son la única alternativa viable para reducir las emisiones medias en conjunto y así poder evitar las multas que puede tener preparadas la Unión Europea y las diferentes grandes ciudades.

Los conductores particulares son los primeros que están realizando el cambio hacia vehículos eléctricos, hacia híbridos o hacia híbridos enchufables. De hecho, la mayor caída en ventas se produce en el sector particular, que representa la mitad del mercado automovilístico en España.

Ya en el año 2018 los particulares redujeron la compra de vehículos casi un 12%, así que en 2018 el número de matriculaciones podría haber sido mucho peor de no ser por las matriculaciones realizadas por los fabricantes y los concesionarios para vender vehículos km 0 a mejor precio.


Caída generalizada en todas las comunidades autónomas

No existe ninguna comunidad autónoma española que haya visto un aumento en la venta de coches de diésel. El mayor desplome en ventas de este tipo de vehículos se concentra en Baleares, con una caída en conjunto que supera el 50 %.

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