Cae el número de horas extra no pagadas

Rate this post

La obligatoriedad de fichar en todas las empresas que buscaba el objetivo de reducir las horas extras no pagadas está ya surtiendo sus primeros efectos. El primero de ellos eres una mayor concienciación tanto por parte de las empresas como de los trabajadores.

Cae el número de horas extras no pagadas

Las horas extra de los trabajadores asalariados sufrieron una disminución durante el año 2019. Pero la mayor caída se debe a la bajada importante de las horas extras no pagadas.

La caída fue especialmente acusada en el segundo semestre del año, si lo comparamos con el mismo periodo del año 2018. En este periodo fue cuando se puso en vigor la obligatoriedad para empresas de registrar todas las horas que pasan sus trabajadores en el puesto de trabajo, de cara a que Inspección de Trabajo pudiera consultar los datos.

La medida entró en vigor como una propuesta del gobierno de Pedro Sánchez en mayo de 2019, y se trataba de una de las medidas más polémicas presentadas durante los últimos años.

Durante el tiempo en el que estuvo vigente la norma los trabajadores hicieron aproximadamente 4,75 millones de horas extras sin cobrar, lo que supone un descenso de 725.000 horas respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayoría de horas extra que hacen los españoles son horas extras no pagadas, aunque en el último trimestre del año 2019 las horas extras retribuidas subieron de forma considerable. Sin embargo, las horas extra no pagadas suponen todavía aproximadamente el 40% de todas aquellas horas extra que hacen los trabajadores españoles.


Los sindicatos se muestran satisfechos

La caída en las horas extras está estrechamente relacionada con la puesta en marcha del sistema de registro horario, aunque también existe cierta concienciación tanto por parte de los trabajadores como por parte de las empresas.

Los sindicatos también indican que la introducción del registro horario trasciende al temor por las sanciones. Sin embargo, la patronal de empresarios simplemente indica que las empresas se han adaptado al cambio de forma satisfactoria y que están cumpliendo la ley cómo se debe, sin entrar en valoraciones subjetivas. En general se percibe que el descontrol en cuanto a conciliación de horario laboral y familiar es un poco menos visible, y se encuentra más ordenado respecto a algunos años atrás.


Caída en la economía: relacionada con el ajuste en las horas extra

horas extra no retribuidas

Siempre que hay algún frenazo económico las horas extras son uno de los primeros indicadores a los que podemos acudir para percibir esos cambios. La reducción de las horas extras son uno de los primeros síntomas de que la economía ha bajado su ritmo de crecimiento, con una bajada de las horas extra tanto retribuidas como no retribuidas.

La diferencia es que durante 2019 se vio un descenso de las horas extra no retribuidas en mucha más proporción que las horas extra pagadas. Esto indica que el sistema de control horario ha surgido el efecto deseado.

Más información en El País

Llámenos
Contáctanos