El Black Friday responsable

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Hoy es el conocido como Black Friday, el día de los descuentos por excelencia en cualquier tipo de productos y casi para todas los sectores. Además, durante los últimos años han ido surgiendo campañas alternativas al Black Friday, como por ejemplo el Cyber Monday, que se trata simplemente de descuentos en todos aquellos productos relacionados con el mundo digital.

Sin embargo, esta vorágine compulsiva y consumista tiene sus alternativas algo más eco-friendly, de cara a reducir el desperdicio y gasto que se genera durante un día como este.

A raíz de estas campañas de descuentos masivos la Consejería de desarrollo sostenible del Gobierno de España ha publicado un decálogo de buenas prácticas ofreciendo varias recomendaciones para aquellos compradores que quieran realizar sus compras de forma segura.

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Buenas prácticas durante el Black Friday

Si estás pensando en adquirir productos y quieres estar 100% protegido de las estafas y los Chollos que luego no son tan chollos es muy recomendable comprar a través de tiendas que disponen del sello » confianza Online» o tiendas que estén inscritas dentro del Sistema Arbitral de Consumo. En cualquiera de estos dos casos si el producto que has comprado presenta algún desperfecto o quieres devolverlo estos dos distintivos te aseguran que todo el proceso se podrá realizar sin problemas y de forma amistosa.


Green Friday: Alternativa verde al Black Friday

El green Friday es una alternativa de consumo responsable y sostenible llevada a cabo por grupos ecologistas, empresas y marcas de pequeño tamaño, ofreciendo productos y alternativas de consumo más sostenibles y más conscientes con el medio ambiente.

Buenas alternativas son hacer las compras en marcas que sabemos que respetan el medio ambiente o comprar productos que disponen del sello de comercio justo y consumo sostenible.

Los efectos del Black Friday

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Comprar de forma compulsiva y consumista tiene un impacto ambiental en cuanto a generación de residuos (embalajes, bolsas y cajas de productos…) y contaminación atmosférica por el transporte de esos productos desde las tiendas.

Giving Tuesday

Otra alternativa al Black Friday surgida durante el martes siguiente: el giving Tuesday pretende dedicar el martes siguiente al Black Friday a realizar acciones para la comunidad, como la entrega de productos a bancos de alimentos, hacer una donación a una ONG, realizar un voluntariado o donar objetos de segunda mano que ya no necesitamos.

Desde el Gobierno de España se informa de que ya en el año 2016 el giving tuesday recaudó más de medio millón de euros que se destinaron a un total de 321 proyectos.

El giving Tuesday también ayudó directamente a muchas personas sin tener que efectuar una entrega de dinero efectiva: se registraron casi 1400 donaciones de sangre ese día.

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