Activos refugio y capital privado

Rate this post

Cuando ni los tradicionales denominados activos refugio actúan como tales cabe preguntarse, ¿queda realmente algún lugar seguro en el cual invertir? ¿Existe algún activo que se pueda considerar refugio? Y, es más, si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, entonces cabe preguntarse si este activo refugio, tradicionalmente catalogado como segur de poca rentabilidad, puede aportarle un alta y deseada rentabilidad.

La respuesta a las tres cuestiones es la misma, la misma siempre resulta afirmativa. Sí, existen lugares seguros donde invertir, siguen existiendo activos considerados refugio y, además, se pueden encontrar activos que ofrezcan una alta rentabilidad. Existe una clara relación entre los activos refugio y capital privado.

Pudiera parecer que el capital privado en pureza no es un activo refugio, que no existe relación entre activos refugio y capital privado y, obviamente, si entendemos a este tipo de inversiones que realizan los prestamistas particulares como una inversión que sólo es adecuada en momentos donde todo va mal no sería un activo refugio, pues el mismo es ideal para invertir siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora bien, si por activo refugio se entiende un lugar seguro al cual acudir a invertir, entonces sí que se puede hablar del capital privado como un gran activo refugio donde realizar inversiones.

dollar-exchange-rate-544949_640

Los tradicionales activos refugio ya no son los únicos ni rinden siempre igual

Las materias primas, los activos de grandes compañías bursátiles, los metales preciosos, etc., etc., una gran variedad de activos donde invertir que tradicionalmente se han considerado refugio, o cuanto mínimo seguros donde invertir en ellos.

Por supuesto, estos activos (claro es el caso del oro) siguen resultando sumamente interesantes para invertir, pero cierto es que muchas inversiones de este tipo, en primer lugar, se tienen que plantear a largo plazo, y en segundo lugar, se encuentran ahora mismo en un momento cíclico claramente bajista (no se tiene más que ver por ejemplo las cotizaciones del petróleo situadas por los suelos), y es que los tradicionales activos refugio ya no son los únicos ni rinden siempre igual.

Además de todo lo anterior, dichos activos muestran otra realidad: en muchas ocasiones, la consideración de seguros o de refugio va íntimamente ligada a otra cara de la moneda: ofrecen rentabilidades muy ajustadas.

Por supuesto, estos activos considerados seguros y refugio, son y seguirán siendo unos activos válidos donde invertir, pero la inversión en los mismos debe responder primero a un perfil muy determinado y, segundo, a una cartera diversificada de inversión.

Y es en esa cartera diversificada de inversión donde entra en valor el capital privado, las inversiones que realizan los prestamistas particulares, es en la cartera diversificada donde adquiere pleno sentido la relación entre activos refugio y capital privado.

Los activos refugio y capital privado muestran una estrecha relación por muy distintos motivos, pero sin duda, si se quieren destacar algunos de los principales no deben dejarse de mencionar la alta seguridad que las inversiones en capital privado ofrecen y la idoneidad de la inversión en los mismos para salvaguardar el patrimonio.

Ahora bien, en el capital privado además existe un factor clave a favor de él: en el mismo está completamente desligado la ecuación de seguridad es igual a poca rentabilidad. Los mismos ofrecen altas rentabilidades, que superan ampliamente los dos dígitos anuales, siendo aproximadamente de un 20% de la inversión realizada.

Llámenos
Contáctanos