12 autonomías han de ser rescatadas este año por Hacienda

Rate this post

Sin duda 2016 se presenta como uno de los peores años para las autonomías en lo que se refiere a deuda pública. Y no lo decimos en broma. Hacienda se ve obligada a rescatar durante el presente año a un total de 12 autonomías, más de lo que nunca se había vivido. Y será el  Fondo de Liquidez Autonómica o FLA el encargado de hacerlo. Recordemos que el FLA es la línea de crédito creada por el gobierno español durante el año 2012, en plena crisis económica, con la intención de prestar dinero a las comunidades autónomas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados. Este año entran 2 comunidades autónomas nuevas, La Rioja y Madrid, en la lista de los rescatados por parte del FLA, puesto que incumplieron con las obligaciones presupuestarias durante 2015.

Otras autonomías, como son la Galicia y Canarias, en cambio, se beneficiarán del Fondo de Facilidad Financiera, que está abierta para aquellos territorios que sí cumplen con sus obligaciones presupuestarias.

Según la información recibida a través del gabinete del Cristóbal Montoro, el Fondo de Liquidez Autonómica prestará durante el primer trimestre de 2016 la nada inestimable cifra de 5834 millones de euros. Estos serán repartidos entre las diferentes autonomías que necesitan ser rescatadas, siendo Barcelona la que más dinero recibe de dicho fondo, en concreto más de 2041 millones de euros. Las nuevas incorporaciones, como Madrid y Cataluña, recibirán una inyección monetaria de 427 millones de euros y 63 millones de euros respectivamente.

Es decir, que se calcula que durante todo el año se derivarán más de 25.000 por parte del Estado para salvar a estas autonomías, lo que supone un aumento muy considerable de la deuda pública, actualmente situada en el 98.9% del PIB, y que a este paso llegará a la cumbre, es decir, al 100% del total del PIB antes de finalizar el año 2016.

La única manera de evitar este 100%, es que la tasa de crecimiento se ubique por encima del 2%, situación que ya se vivió durante 2015 y que ayudó a que el aumento de la deuda pública no fuese fácilmente apreciable.

Cifras verdaderamente escandalosas dentro del Fondo de Liquidez Autonómica, sobre todo para Cataluña

Se calcula que desde el nacimiento de la FLA en 2012, este fondo ha llegado a prestar más de 93.000 millones de euros, cantidad que equivale al 9% del PIB, a las comunidades autónomas para subsanar su mala gestión económica. Cataluña ha sido, desde el nacimiento del fondo, la comunidad autónoma que más gasto ha derivado al FLA, de hecho, hasta marzo de 2016 podemos calcular que ha recibido un total de 36.520 millones de euros si unificamos las cantidades recibidas por parte del FLA durante todos estos años, es decir, cerca del 35% del total prestado a todas las comunidades autónomas. Las otras dos comunidades que más ayuda han percibido desde 2012 son la Comunidad Valenciana y Andalucía con una cesión de liquidez de 21.635 millones de euros y 16.111 millones de euros respectivamente.

Podemos considerar a Castilla León y Galicia y a País Vasco y Navarra como las 4 únicas comunidades autónomas que no han precisado nunca ayuda del FLA, eso sí, las 2 primeras permanecen adscritas a las garantías y beneficios obtenidos a través el Fondo de Facilidad Financiera y las 2 últimas, con su propio régimen foral, reciben financiación por otras vías.

Llámenos
Contáctanos