Cómo evitar los ciberataques en tu empresa

Hace ya varias semanas que somos testigos de lo peligrosos que pueden resultar los ciberataques. El ejemplo más próximo es del virus conocido como WannaCry que ha sido capaz de sembrar el caos en más de 150 países. Incluso la grande de la comunicación, Telefónica, se vio afectada por este virus que pedía un rescate de los equipos informáticos en forma de bitcoins. Esta situación ha dejado ver la debilidad de las empresas en cuanto a seguridad informática.

Algo tan sencillo como una versión desactualizada de Microsoft ofreció un espacio abierto a este hacker para sembrar el pánico en 150 países. Un mínimo fallo de seguridad que ha costado mucho dinero a más de una empresa. WannaCry consiguió no solamente obtener liquidez en forma de bitcoins, sino también paralizar los equipos de grandes compañías durante un día entero. Amén de la pérdida de información que la mayor parte de las ocasiones será irrecuperable.

¿Cómo infectó WannaCry a tantos ordenadores?

Este malware logró dejar KO a muchas grandes empresas por medio del pishing. Esta técnica consiste en el secuestro de la identidad telemática de una persona de confianza. Por medio de un correo electrónico, que proviene en teoría de dicha persona, el malware se introduce en nuestro ordenador por medio de un correo adjunto. Normalmente un archivo comprimido en un zip. En el momento en el que el afectado abre el correo, el hacker toma el control del sistema y lo secuestra.

El alcance de WannaCry en este caso ha sido tan increíble debido a una vulnerabilidad de Microsoft solo presente en aquellos equipos que no están actualizados. Precisamente las actualizaciones automáticas que realizan los equipos originales suelen corregir estos fallos de seguridad de los que se aprovechó el malware.

Evitar los ciberataques en tu empresa

Está claro que cualquier empresa puede resultar vulnerable a los ciberataques así que no hay nada mejor que tomar ciertas medidas de seguridad para evitar que esto nos pase.

Desde Prestamistas Particulares queremos ofrecerte algunos consejos para que sepas cómo evitar los ciberataques en tu empresa. ¡Vamos a ello!

  • Actualiza adecuadamente tu equipo. Uno de los principales problemas de seguridad parte de los equipos desactualizados. Si llevas al día las actualizaciones de tu equipo lo normal es que este se encuentre protegido. En el caso de todas las empresas que se vieron afectadas por este malware esto no habría ocurrido si hubieran tenido actualizada la versión de Microsoft. En la versión más moderna este fallo de seguridad que usó el hacker ya estaba resuelto. Por tanto, actualiza SIEMPRE todos los dispositivos de tu empresa.
  • Crear una copia de seguridad externa. Esta práctica suele ser habitual en las grandes empresas. Como norma general, cuando se dispone de un servicio informático contratado, estos suelen hacer una copia de seguridad de todos los equipos a partir de las 20.00. Cuando se considera que la jornada laboral ya está finalizada. Esta copia se ha de mantener fuera de los sistemas de la empresa para que sirva de algo. Así, en caso de que los sistemas queden infectados siempre se podrá recurrir a la copia y reiniciar los sistemas desde ella.
  • Si se tiene sospechas de que puede haber algún virus en los equipos hay que avisar inmediatamente. Muchas veces por miedo a represalias un empleado puede decidir no advertir de que ha notado algún comportamiento sospechoso en su equipo. Puede simplemente que haya recibido algún correo que no le parece de fiar. En cualquiera de estos casos lo mejor es avisar sin demora a los encargados de seguridad informática para que visen el equipo y se aseguren de que todo está en orden. A partir de ese momento el equipo informático ha de advertir a todos los empleados para evitar que los equipos se vayan contagiando unos a otros.
  • Contar con programas específicos de detección de este tipo de ataques. Hoy en día se pueden adquirir programas, que aunque algo caros, pueden sacarte de más de un apuro en tu empresa.